Page 11 - Especial 75 Aniversario
P. 11
Vera cruz — 75 aniversario
CRISTO DE LA VERA “El tema que prefiero para mis con el que tanto se identificó, muy
CRUZ DE AYAMONTE Y esculturas es la Pasión de Jesu- juntos.
LEÓN ORTEGA. cristo, sobre todo los crucifica- ¡Qué amor tan grande pone en es-
dos”. te su primer Crucificado que lleva
En la naturaleza de Ayamonte, “El Cristo de la Vera Cruz de su firma!
luz, mar, campo, cielo, entrela- Ayamonte es el segundo que he
zados, se gestó Antonio León hecho, y el primero firmado. Es En el Cristo de la Vera Cruz, nada
Ortega como artista. No nece- una imagen muy expresiva, de es forzado, emana serenidad y
sitó museos ni catedrales. modelado desgarrado… Quedé dulce sosiego, es íntimo y conmo-
contento de su encarnación, su vedor. Se capta en él, predominio
Hay que destacar palabras suyas anatomía, su clavado en la de la humildad.
que lo definen como escultor ima- cruz…” Se ha entregado, aceptando su sa-
ginero: crificio, sin ninguna queja a la
Sí, este Cristo de la Vera Cruz tie- muerte ignominiosa, dolorosa, a la
“Cuando sentí mi vocación ima- ne un valor especial en su obra.
ginera, me propuse hacer imáge- El lugar donde lo realizó fue en que fue sometido.
nes que llevaran emoción espiri- una pequeña habitación donde se Esa es la expresión de su cabeza
tual, que conmovieran hasta a alojaba, en la calle San Cristóbal inclinada porque ha dicho Sí al
los que no entendieran de arte, frente al estudio-taller donde tra- Padre.
ni fueran creyentes… que invita- bajaba. Su boca entreabierta acaba de de-
ran a rezar.” cirlo todo. ¡Qué mayor elocuencia
En ese espacio reducido, en el que
“Sobre la técnica, riguroso en la apenas puede moverse, su cueva que ver su desgarro! Su gesto es
anatomía, sin trucos, cuidando de ermitaño, vive su trueque de dolor resignado, humilde, de
el volumen, la proporción, la místico con la madera. Golpes de entrega amorosa. Este es el Jesús
expresión… pondría la sensibili- mazo, desde su corazón , que em- cercano, el que vivió nuestra natu-
dad. He procurado que por enci- pujan la gubia en su mano. raleza humana que parece ahora
ma de la forma latiera el espíri- velar su divinidad.
tu.” Para él, el trabajo es puro gozo. Le Es el momento en el que va a des-
supera. Por sus dedos se escapa el
“Para hacer algo en arte hay arte a borbotones, impregnado de plomarse, sus brazos en tensión
que entregarse con absoluta ver- espíritu y sabiduría. Ahí están caerán lánguidos, su tensa muscu-
dad”. conjugados la mas exhaustiva ana- latura se volverá fláccida, y el
“Cuando he realizado la figura tomía y el mas expresivo amor. cuerpo vencido será lirio roto.
de Cristo, he meditado en su Vi- Está inmerso en su creación, en Papá, tú estas en tus Cristos.
da y Pasión. Si no se siente a soledad, fundiéndose en el Cristo
Cristo no se puede hacer” .
que con tanta pasión está escul- María Angustias, Trinidad y Antonio
piendo. Ese Cristo que tanto amó, (hijos de Antonio León Ortega)
11

