Page 36 - Boletin VeraCruz 2016
P. 36
VERA CRUZ - Nº 2 CUARESMA 2016
defensora del actual dogma, en la, denominada,
controversia mariológica (1613-1617) acaecida en
Sevilla. Toda la parte pictórica se halla muy alterada
y se nos presenta muy repintada, lo que dificulta su
datación y estudio. En las escenas, el protagonismo
es casi absoluto en la figura humana, éstas aparecen
tratadas escultóricamente y monumentalidad, todas
estas características nos acerca a un pintor, que debió
realizar el retablo a fines del siglo XVI o comienzos
de S. XVII. La obra contiene bastantes rasgos
italianizantes.
Así mismo, es necesario exponer que las pinturas del retablo de la capilla Ntra. Sra. de la
Soledad ostenta una caracterización sencilla, decoradas con el escudo de la hermandad,
con hornacina destinada a la imagen mariana. Para finalizar, las pinturas Murales se sitúan
en los arcos que sostienen al sotocoro, peraltados de medio punto, y se hallan adornados
con unas pinturas esgrafiadas que consisten en párrafos del Libro de los Salmos y de los
Proverbios, carátulas y diferentes adornos, que fueron descubiertos en la restauración
realizada entre los años 1975 y 1977. El único resto del convento que ha llegado hasta
nuestros días ha sido la capilla de la Soledad, la cual ha sido convertida en la actual Casa-
Museo de nuestra cofradía. Este templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de Junio
de 1.985.
Con esta breve reseña, solo ostento el deseo que trasmitir el valor, no solo histórico-
artístico del templo, sino la necesidad de recuperar parte de lo que fue en sus inicios con
todo el esplendor que ostento en sus más remotos orígenes. Cuidar nuestro pasado, hará
que los cofrades futuros de nuestra Hermandad no sientan más que satisfacción y, mayor si
cabe, ánimos por procurar su buen estado.
Ricardo Carro Gómez
Vicesecretario
36

