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VERA CRUZ - Nº 2 CUARESMA 2016
exorno de la imagen adquiere un valor ético, pues viene a reflejar su belleza moral y
espiritual, indicando su grandeza y soberanía. Si bien el fasto se condena desde
muchos sectores de la Iglesia Católica, en realidad constituía un punto de separación
con los protestantes, por lo que su defensa sin excesos resultaba ideológicamente
beneficiosa.
En el vestido de la imagen se critica su cotidianidad profana,
demasiado cercana y afecta a gustos y modas concretos; más que
el boato en sí, se juzgaba negativo el excesivo acercamiento de
lo divino y celestial a lo puramente terrenal. En orden a la
honestidad y decencia de las imágenes, se consideraba poco
respetuosa la mundanidad de su atuendo, su aderezo con prendas
prestadas de damas nobles, así como el intercambio de enseres y
su manipulación.
Estas últimas consideraciones resultan, en realidad, más
aplicables a las imágenes marianas de gloria que a las
propiamente dolorosas, pues de los diversos testimonios
iconográficos barrocos que se conservan de estas últimas, se
deduce la austeridad y severidad de sus indumentarias,
consistente en una toca y vestido blanco, un manto azul o negro,
y una estola, también negra, que desciende desde los hombros
hasta el borde inferior de este traje de luto. Entre sus manos, colocadas simétricamente
a la altura de la cintura, suele portar en actitud oferente el sudario a modo de gran
lienzo o algún atributo de la Pasión, como la corona de espinas, los clavos o un cáliz.
Como únicas concesiones al lujo se hallan la corona y, en ciertas ocasiones, la ráfaga,
la media luna a los pies o el corazón traspasado por uno o siete puñales.
José Roda Peña
Universidad de Sevilla
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