Page 36 - Boletín VeraCruz 2019
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LA SIMBOLOGÍA DE LAS PRESEAS


                           DE LAS IMÁGENES





            Los cristianos, desde los primeros siglos, imi-  de los orígenes hasta tiempos modernos, París
         taron la costumbre romana de coronar con un   1961, pg. 41)
         símbolo luminoso a los dioses y emperadores,
         para expresar su divinidad y sus atributos. Ya   NIMBO
         en las representaciones paleocristianas del Buen   Se llama nimbo al círculo luminoso que se
         Pastor o de los mártires, presentes en las cata-  coloca detrás o alrededor de la cabeza de las
         cumbas, ya están presentes estos aditamentos   imágenes de los santos, si bien en el caso de
         simbólicos en la plástica cristiana, desarrollán-  rodear solo la parte superior de la cabeza se lla-
         dose especialmente a partir de la evolución artís-  ma aureola. Simboliza la luz divina que alcanza
         tica desde el siglo XII. (Marthe Collinet-Guerin,   el entendimiento del hombre, el cual la irradia-
         Historia del nimbo de los orígenes hasta tiempos   rá a su alrededor. (Chevalier, Jean; Gheerbrant,
         modernos, Paris 1961, pg. 33)  Comentemos las   Alain, Diccionario  de  los símbolos.  Barcelona
         que están presentes entre las cofradías.  1986, pg. 132)

            POTENCIAS                                CANTONERAS DE LA CRUZ
            Las potencias son el conjunto de tres rayos de   Por el mismo motivo, las cantoneras o re-
         luz que se colocan sobre la cabeza de las imágenes   mates de metal noble que se colocan en los ex-
         del Señor. Aunque en la actualidad se presentan   tremos de la Cruz, no son más que la distinción
         muy labradas en nobles y ricos metales, en esen-  simbólica del Lignum Crucis, como santo objeto
         cia, constituyen tres haces de luz. Como en casi   de veneración.
         todo lo cofrade, no es un mero aditamento estéti-
         co, sino que representan la Divinidad de nuestro   CORONA
         Señor. Conforme a la tradición judeocristiana, el   La corona con la que tocamos las sienes de
         alma del hombre dispone en mayor o menor me-  la Santísima Virgen, es símbolo de la Realiza
         dida tres dones o potencias: entendimiento, vo-  de la Virgen. La antigüedad de la confesión por
         luntad y memoria, y al estar presente en Cristo la   parte de la comunidad cristiana de la realeza de
         dualidad de hombre y de Dios, éstas tres potencias   María se remonta a las primeras comunidades y
         las tiene en su plenitud, y símbolo de ello coloca-  se ve plasmada ya en la iconografía del paleo-
         mos estas preseas en las imágenes de Jesús. (Che-  cristianismo: corona e insignias reales, corte de
         valier, Jean; Gheerbrant, Alain, Diccionario de los   ángeles y santos...
         símbolos. Barcelona 1986,  pg. 128)         Todo ello como reflejo de que María, totalmen-
            Como curiosidad, llamamos la atención   te glorificada por su Asunción en cuerpo y alma
         sobre cómo a las representaciones de Moisés,   a los cielos, es Reina por ser Madre de Dios y Rey
         hombre especialmente elegido por Dios para   mesiánico, por ser corredentora, por ser perfecta
         transmitir al pueblo de Israel la Ley, se le co-  discípula de Cristo e imagen y tipo de la Iglesia.
         locan dos potencias o flamas de luz, como sig-  (Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain, Diccionario
         nos de su plenitud de entendimiento y memo-  de los símbolos. Barcelona 1986, pg. 155)
         ria. (Marthe Collinet-Guerin, Historia del nimbo

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