Page 37 - Boletín VeraCruz 2019
P. 37

RÁFAGA                                   A partir de ese momento la iconografía cris-
             La ráfaga o resplandor que rodea la cabeza   tiana se colma de representaciones plásticas de
          de la Virgen, o todo el cuerpo como en el caso   estos siete dolores de la Virgen, que son los siete
          de las vírgenes de gloria, simboliza en María la   pasajes evangélicos donde maría padece como
          prefiguración que describe su presencia corre-  Madre del Redentor. El primero es la profecía
          dentora en el Apocalipsis de San Juan cuando   del ciego Simeón (cf. Lucas 2,22-35), que ad-
          se describe a “una mujer revestida del sol, con la   virtió a la Virgen que cuando el niño se hiciera
          luna bajo de sus pies”. El mismo sentido tiene la    hombre “una espada te atravesará el corazón”;
          media luna a sus pies, o el aro de doce estrellas   el segundo es la huida a Egipto (Mateo 2,13-
          con el que son tocadas las vírgenes de hebrea.   15); el tercero, la pérdida del niño en el Tem-
          (Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain, Diccionario   plo (Lucas 2,41 -50); el cuarto, el encuentro con
          de los símbolos. Barcelona 1986, pg. 156)  Jesús camino al Calvario (apócrifos); el quinto
                                                   Dolor es la muerte de Jesús en la Cruz (Juan
             EL PUÑAL Y EL CORAZON DE LOS SIETE    19,17-39); el sexto, el recibir el Cuerpo muerto
          DOLORES                                  de Jesús en sus brazos (Marcos 15, 42-46), y el
             Es a lo largo del s. XIII cuando se elabora   séptimo, cuando Jesús es colocado en el Sepul-
          la devoción a la Dolorosa, como fiesta litúrgica   cro (Juan 19, 38-42)
          a sus siete dolores, por el decreto del concilio   De este modo, la presencia de estas preseas en
          provincial de Colonia de 1423, popularizándose   el pecho de la virgen, simbolizan los dolores que
          de tal modo que en 1482 Sixto IV insertó en el   como espadas atraviesan el corazón de la madre.
          Misal romano, la “Missa de septem doloribus”,   (Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain, Diccionario
          una misa centrada en el acontecimiento salvífi-  de los símbolos. Barcelona 1986, pg. 215).
          co de María al pie de la cruz.
                                                              Manuel Jesús Rodríguez Redondo


          BOLETÍN INFORMATIVO VERA CRUZ          37                           Nº 5 - Año 2019
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42