Page 39 - Especial 75 Aniversario
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Vera cruz — 75 aniversario
STIMO. CRISTO DE LA granado del panorama escultó- consistía en que el escultor ta-
VERA CRUZ: LA OBRA rico nacional. llaba la obra y el pintor la poli-
DE UN ESCULTOR Él perteneció a una generación cromaba, siguiendo las direc-
AYAMONTINO. de escultores que empezaban a trices del antiguo sistema gre-
Tras más de veinte años de desbancar a los viejos maes- mial existente en el Barroco.
investigación sobre el escul- tros, por su ímpetu y vasta for- Tras la Guerra Civil, la deman-
tor Antonio León Ortega, lle- mación, que les llevaba a optar da de imágenes fue grande y el
go a una conclusión primor- por las técnicas directas en ta- pintor onubense vio el cielo
dial e incuestionable: la obra lla, tanto en la piedra como en abierto con la llegada del aya-
de este insigne artista es úni- la madera. montino, el cual encontró una
ca y responde a una expe- Y aclaro esto anterior para forma de ganarse la vida en
riencia vital. hacer una diferenciación entre ello aunque sabía que no le re-
La vida de León fue compleja la concepción escultórica del portaría prestigio alguno, pues
él no figuraba como coautor de
y llena de hermosos y sorpren- ayamontino y el resto de com- las piezas que salían de aquel
dentes pasajes que quedan re- pañeros imagineros de su épo- taller de la calle San Cristóbal
flejados en mi tesis doctoral, ca. Lo usual era hacer el mode- de Huelva.
cuyos resultados me aportan el lado y pasar el mismo a una
suficiente conocimiento sobre copia en yeso. Ese yeso servía Sin embargo, llegó un momen-
su trayectoria, como para des- de referencia a los sacadores de to en el que León necesitó que
tacar en ella la imagen del punto para el desbaste en ma- le fuese reconocida su esencial
Cristo de Vera Cruz, una obra dera, y de este modo el escultor contribución y acordó con
singular que cumple su 75 ani- pudiese terminar la obra en su Gómez del Castillo que firma-
versario, coincidiendo con los taller. rían ambos el contrato para la
25 años de la muerte de su au- Sin embargo, y a colación de lo realización del Cristo de la
tor. anteriormente referido, Anto- Buena Muerte de Huelva.
Quizás muchos de ustedes no nio León tallaba la obra direc- Llegado el momento, y con la
sepan que Antonio León Orte- tamente en madera, algo que le obra avanzada, del Castillo
ga realizó los estudios de Be- sirvió de referencia al pintor faltó a su palabra y esta figura
llas Artes en Madrid con ex- Joaquín Gómez del Castillo desde siempre bajo su única
cepcionales resultados y vivió para hacerse de los servicios autoría. Ante tal injusticia An-
intensamente el ambiente artís- del joven artista, allá por el año tonio León decide terminar su
tico de la época con lo más 1938. Aquella colaboración colaboración con este y aban-
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