Page 39 - Especial 75 Aniversario
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Vera cruz — 75 aniversario

         STIMO.  CRISTO  DE  LA               granado del panorama escultó-        consistía en que el escultor ta-

         VERA  CRUZ:  LA  OBRA                rico nacional.                       llaba la obra y el pintor la poli-
         DE      UN      ESCULTOR      Él perteneció a una generación              cromaba,  siguiendo  las  direc-
         AYAMONTINO.                          de escultores que empezaban a        trices  del  antiguo  sistema  gre-
         Tras  más  de  veinte  años  de      desbancar  a  los  viejos  maes-     mial existente en el Barroco.
         investigación  sobre  el  escul-     tros, por su ímpetu y vasta for-     Tras la Guerra Civil, la deman-
         tor Antonio León Ortega, lle-        mación, que les llevaba a optar      da de imágenes fue grande y el
         go  a  una  conclusión  primor-      por las técnicas directas en ta-     pintor  onubense  vio  el  cielo
         dial e incuestionable: la obra       lla, tanto en la piedra como en      abierto con la llegada del aya-
         de este insigne artista es úni-      la madera.                           montino,  el  cual  encontró  una
         ca  y  responde  a  una  expe-       Y  aclaro  esto  anterior  para      forma  de  ganarse  la  vida  en
         riencia vital.                       hacer  una  diferenciación  entre    ello aunque sabía que no le re-
         La vida de León fue compleja         la  concepción  escultórica  del     portaría  prestigio  alguno,  pues
                                                                                   él no figuraba como coautor de
         y llena de hermosos y sorpren-       ayamontino y el resto de com-        las  piezas  que  salían  de  aquel
         dentes  pasajes  que  quedan  re-    pañeros imagineros de su épo-        taller de la calle San Cristóbal
         flejados  en  mi  tesis  doctoral,   ca. Lo usual era hacer el mode-      de Huelva.
         cuyos resultados me aportan el       lado  y  pasar  el  mismo  a  una
         suficiente  conocimiento  sobre      copia en yeso. Ese yeso servía       Sin embargo, llegó un momen-
         su  trayectoria,  como  para  des-   de referencia a los sacadores de     to en el que León necesitó que
         tacar  en  ella  la  imagen  del     punto  para  el  desbaste  en  ma-   le fuese reconocida su esencial
         Cristo de Vera Cruz, una obra        dera, y de este modo el escultor     contribución  y  acordó  con
         singular que cumple su 75 ani-       pudiese terminar la obra en su       Gómez del Castillo que firma-
         versario,  coincidiendo  con  los    taller.                              rían  ambos  el  contrato  para  la
         25 años de la muerte de su au-       Sin embargo, y a colación de lo      realización  del  Cristo  de  la
         tor.                                 anteriormente  referido,  Anto-      Buena Muerte de Huelva.
         Quizás  muchos  de  ustedes  no      nio León tallaba la obra direc-      Llegado el momento, y con la
         sepan que Antonio León Orte-         tamente en madera, algo que le       obra  avanzada,  del  Castillo
         ga  realizó  los  estudios  de  Be-  sirvió  de  referencia  al  pintor   faltó a su palabra y esta figura
         llas  Artes  en  Madrid  con  ex-    Joaquín  Gómez  del  Castillo        desde  siempre  bajo  su  única
         cepcionales  resultados  y  vivió    para  hacerse  de  los  servicios    autoría. Ante tal injusticia An-
         intensamente el ambiente artís-      del joven artista, allá por el año   tonio  León  decide  terminar  su
         tico  de  la  época  con  lo  más    1938.  Aquella  colaboración         colaboración  con  este  y  aban-


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