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Vera cruz — 75 aniversario


         LA  IMPORTANCIA  DEL                 Al referirnos con el término de      través  del  conocimiento  y  el
         OFICIO       COMO         BASE       escultor  o  imaginero,  entende-    trabajo  diario  para  asentar  así
         FUNDAMENTAL  EN  EL                  mos que en ambos casos com-          los contenidos formativos.
         DESARROLLO            DE  LA     parten el mismo origen, puesto           No  obstante,  en  la  actualidad
         ESCULTURA  RELIGIOSA                 que la imaginería es una rama        las Facultades de Bellas Artes,
         CONTEMPORÁNEA.                       de la escultura. No obstante, el     advertimos que no terminan de
         La  producción  artística  de        término  de  imaginero  en  mu-      ofrecer una formación comple-
         todo escultor es fruto de una        chos  casos  se  utiliza  otorgán-   ta  a  la  comunidad  estudiantil.
         evolución natural, que se ori-       dole  un  sentido  diferenciador,    La implantación de los nuevos
         gina de las aptitudes natura-        lo cual supone un error de ba-       Grados  adaptados  a  las  titula-
         les del individuo y las adqui-       se.                                  ciones  europeas,  cumplen  con
         ridas  a  través  de  la  forma-     La actividad enfocada a la ima-      numerosos  requisitos  burocrá-
         ción académica.                      ginería se origina en el seno de     ticos en pro de alcanzar la ex-
         Especialmente en el ámbito de        la escultura, sin olvidar la im-     celencia y la calidad, que por el
         la escultura se hace imprescin-      portancia  que  tiene  la  pintura   contrario  no  han  hecho  más
         dible un aprendizaje completo,       como conclusión final del pro-       que  aumentar  las  carencias  en
         dadas  las  numerosas  dificulta-    ceso técnico, ya que por lo ge-      la formación del alumnado.
         des  que  el  volumen  ofrece  en    neral,  la  obra  culmina  con  la   No  podemos  olvidar  que  vivi-
         su  fase  de  ejecución.  Al  igual   delicada  aplicación  de  la  poli-  mos en el siglo XXI, la forma-
         que  muchos  artistas  coetáneos     cromía.                              ción actual ha de dar cobertura
         a  él,  Antonio  León  Ortega        Volviendo a la importancia que       a todas las vías de expresión en
         ejemplifica  esta  teoría,  donde    tiene la formación del artista y     el ámbito del arte contemporá-
         un joven muchacho con inquie-        situados desde el punto de vista     neo, donde el artista no se es-
         tudes artísticas se abre camino      del docente, llegamos a la con-      pecializa  en  una  materia  con-
         mediante el estudio y la forma-      clusión  de  que  en  muchos  ca-    creta, sino que abarca puntual-
         ción  escultórica  hasta  comple-    sos, el artista viene a la Facul-    mente todas las disciplinas po-
         tar así, un periodo donde final-     tad  y no es la Facultad la que      sibles,  esta  diversificación  de
         mente  se  siente  capacitado  y     lo crea. Si un alumno muestra        contenidos  dificulta  enorme-
         seguro para desarrollar su labor     inquietudes hacia la pintura, la     mente al estudiante a la hora de
         como  escultor  y  ofrecer  una      escultura, el dibujo, etc., en la    adquirir “oficio”.
         justificada  calidad  en  sus        Facultad  es  donde  ha  de  de-     Deteniéndonos  en  la  imagine-
         obras.                               sarrollarlas,  cultivándose  a       ría  actual  podemos  observar


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