Page 48 - Especial 75 Aniversario
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Vera cruz — 75 aniversario
que la corriente de jóvenes histórico. Aunque lamentable- Para concluir, entendemos que
imagineros no desaparece, es mente, parte de la imaginería el oficio es fruto de la instruc-
más, aumenta. Motivada en actual se queda en una obra ción que actúa como eje verte-
gran parte por la difusión que superficial y cargada de artifi- brador para alcanzar los objeti-
ejercen las redes sociales y la cios que se apoyan en la simple vos que nos proponemos como
repercusión que tienen en repetición de arquetipos vacíos escultores. La formación sin
éstos, las obras realizadas en la de contenido. oficio desgraciadamente queda
actualidad. Por suerte también hay esculto- obsoleta con el paso del tiem-
Atraídos por el resultado res contemporáneos que hacen po. El mundo contemporáneo
con su frenético devenir, ha
(excelente en muchos casos) imaginería de calidad, éstos aniquilado muchos conceptos
los jóvenes aficionados caren- poseen una buena base instruc- importantes para el artista, co-
tes de formación y movidos tiva donde fundamentan su la- mo la disciplina, la constancia
por la ilusión de ser reconoci- bor. Desde esa perspectiva, se en el trabajo, el respeto a los
dos como “imagineros”, co- enfrentan a la complejidad que maestros que nos anteceden, en
mienzan a producir una obra tiene la elaboración de una definitiva las bases que nos ca-
pobre en calidad y concepto obra de arte adecuada para pacitan para adquirir oficio.
escultórico. En la mayoría de cumplir con los requisitos y
los casos no se investiga ni características exigidas, con el
existe la más mínima preocu- propósito de ser entendida co- Guillermo Martínez Salazar
Doctor en Bellas Artes
pación por saber el origen de mo una imagen destinada al Profesor del Departamento de Escultura
una iconografía concreta, o culto. e Historia de las Artes Plásticas
cómo ésta ha ido evolucionan- En definitiva es necesario co- Facultad de Bellas Artes
do a través del tiempo, o cómo nocer los principios de la es- Universidad de Sevilla
se ha adaptado a cada momen- cultura, dominar la anatomía,
to histórico y porqué. la composición, estudiar los
No obstante, entendemos que temas que han de ser represen-
sólo desde el oficio y con una tados. En conjunto todo esto se
buena formación fundamenta- elabora con la constancia y el
da en la práctica y el conoci- trabajo diario, solo de este mo-
miento histórico-artístico, po- do, se adquieren capacidades
demos elaborar una escultura para el desarrollo de la imagi-
acorde a nuestro momento nería en esencia.
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