Page 48 - Especial 75 Aniversario
P. 48

Vera cruz — 75 aniversario

         que  la  corriente  de  jóvenes      histórico.  Aunque  lamentable-      Para concluir, entendemos que
         imagineros  no  desaparece,  es      mente,  parte  de  la  imaginería    el oficio es fruto de la instruc-
         más,  aumenta.  Motivada  en         actual  se  queda  en  una  obra     ción que actúa como eje verte-
         gran  parte  por  la  difusión  que   superficial  y cargada  de artifi-  brador para alcanzar los objeti-
         ejercen  las  redes  sociales  y  la   cios que se apoyan en la simple    vos que nos proponemos como
         repercusión  que  tienen  en         repetición de arquetipos vacíos      escultores.  La  formación  sin
         éstos, las obras realizadas en la    de contenido.                        oficio desgraciadamente queda
         actualidad.                          Por suerte también hay esculto-      obsoleta con el paso del tiem-
         Atraídos  por  el  resultado         res contemporáneos que hacen         po.  El  mundo  contemporáneo
                                                                                   con  su  frenético  devenir,  ha
         (excelente  en  muchos  casos)       imaginería  de  calidad,  éstos      aniquilado  muchos  conceptos
         los  jóvenes  aficionados  caren-    poseen una buena base instruc-       importantes para el artista, co-
         tes  de  formación  y  movidos       tiva donde fundamentan su la-        mo la disciplina, la constancia
         por la ilusión  de ser reconoci-     bor.  Desde  esa  perspectiva,  se   en  el  trabajo,  el  respeto  a  los
         dos  como  “imagineros”,  co-        enfrentan a la complejidad que       maestros que nos anteceden, en
         mienzan  a  producir  una  obra      tiene  la  elaboración  de  una      definitiva las bases que nos ca-
         pobre  en  calidad  y  concepto      obra  de  arte  adecuada  para       pacitan para adquirir oficio.
         escultórico.  En  la  mayoría  de    cumplir  con  los  requisitos  y
         los  casos  no  se  investiga  ni    características  exigidas,  con  el
         existe  la  más  mínima  preocu-     propósito  de ser entendida co-                Guillermo Martínez Salazar
                                                                                                 Doctor en Bellas Artes
         pación  por  saber  el  origen  de   mo  una  imagen  destinada  al       Profesor del Departamento de Escultura
         una  iconografía  concreta,  o       culto.                                      e Historia de las Artes Plásticas
         cómo ésta ha ido evolucionan-        En  definitiva  es  necesario  co-                Facultad de Bellas Artes
         do a través del tiempo, o cómo       nocer  los  principios  de  la  es-                Universidad de Sevilla
         se ha adaptado a cada momen-         cultura,  dominar  la  anatomía,
         to histórico y porqué.               la  composición,  estudiar  los

         No  obstante,  entendemos  que       temas que han de ser represen-
         sólo desde el oficio y con una       tados. En conjunto todo esto se
         buena  formación  fundamenta-        elabora  con  la  constancia  y  el
         da  en  la  práctica  y  el  conoci-  trabajo diario, solo de este mo-
         miento  histórico-artístico,  po-    do,  se  adquieren  capacidades
         demos  elaborar  una  escultura      para el desarrollo de la imagi-
         acorde  a  nuestro  momento          nería en esencia.


                                                             48
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52