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VERA CRUZ - Nº 2 CUARESMA 2016
SINE LABE CONCEPTA
El camino recorrido por la devoción inmaculista
hasta su oficialización como dogma de fe de la
Iglesia Católica supuso numerosos siglos. Desde los
inicios de la Historia de la Iglesia se había difundido
la creencia en la virginidad integral y la maternidad
espiritual y divina de María: en la Península Ibérica
ya en los siglos VI y VII, los escritos de san
Leandro, san Isidoro y san Ildefonso de Toledo
habían contribuido a la definición de los grandes
temas de la mariología de la época, como la
maternidad virginal de María, la asociación de
María a Cristo en la obra de la redención y la suma
pureza que María fue concebida sin pecado
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original . Sería el Sumo Pontífice Pío IX, el 8 de
diciembre de 1854, el que exaltó la proclamación,
en la Bula Ineffabilis Deus, la definición del Dogma
de la Inmaculada Concepción.
La devoción en la Pura y Limpia concepción de Nuestra Señora provocó la
denominada "controversia mariológica hispalense", la cual abarcó el periodo
comprendido entre 1613 y 1617. La disputa fue provocada por la predicación dominica
del prior del convento de Regina Angelorum, Fray Domingo de Molina, al promulgar
la posición maculista, tan natural en los seguidores de Santo Tomás de Aquino. Los
dominicos tendrían como principales opositores a la Orden Franciscana y a los
Jesuitas.
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