Page 52 - Boletin VeraCruz 2017
P. 52
Vera cruz - Nº 3 CUARESMA 2017
LAS TALLAS DESCONOCIDAS
DEL IMAGINERO PORTUGUÉS ÁLVARO LÓPEZ
La permeabilidad de la frontera hispano-lusitana, sobre todo en tiempos de la unión política
ibérica, permitió la circulación de artistas y de obras de arte en todo el territorio peninsular. La
presencia de artistas portugueses en Ayamonte durante la Edad Moderna ha sido constatada
1
2
por los investigadores Francisco Lameira y Vítor Serrao .
El profesor Lameira demostró la labor artística de autores lusitanos en los templos de Nuestra
de las Angustias y de la Merced. El maestro “entahlador e imaginário” Gaspar Martins, con
taller artesanal abierto en Faro, trabajó en el retablo de Nuestra Señora de las Angustias, y el
dorador Diego de Sousa, vecino de Loulé, se encargó en 1746 de dorar la capilla mayor de
Nuestra Señora de la Merced en un taller en Castro Marim. Otro artista portugués que trabajó
en Ayamonte fue el pintor y dorador Diogo de Mangino.
Vitor Serrao con sus investigaciones ha ampliado la nómina de artistas portugueses que
trabajaron a finales del siglo XVI en Ayamonte, en concreto el citado investigador nos habla
de los pintores Boaventura dos Reis, establecido en Tavira y con actividad artística en
Moncaparacho, y Antonio Moreira vecino de Faro. Pero además de la presencia de portugueses
Serrao nos informa sobre la actividad en Ayamonte de artistas procedentes de provincias
limítrofes como Badajoz y Sevilla y también de Huelva. Esta efervescencia artística demuestra
la relevancia política y económica de Ayamonte en el contexto provincial de finales del siglo
XVI. Ayamonte era una localidad pujante económicamente cuyas élites sociales podían hacer,
bien a título particular o bien como instituciones, encargos artísticos abundantes y algunos de
relativa importancia económica. Entre estos encargos estuvieron por ejemplo los realizados
1 Francisco Lameira, “A presença em Ayamonte de entalhadores e pintores algarvios”, VI Jornadas de Historia de Ayamonte, Ayuntamiento de
Ayamonte, 2002, págs. 141-153.
2 Vitor Serrao, “Sobre pintura e pintores em Ayamonte no século XVI: a presença do estremenho Francisco Flores de Torres”, X Jornadas de
Historia de Ayamonte, Ayuntamiento de Ayamonte, 2006, págs. 181-196.
52

