Page 53 - Boletin VeraCruz 2017
P. 53

Vera cruz - Nº 3   CUARESMA 2017


                   para  ornamentar  el  convento  de  San  Francisco.  A
                   finales  de  siglo  la  Cofradía  de  Nuestra  Señora  del
                   Rosario, ubicada en el templo franciscano, encargaba
                   al  pintor  extremeño  Francisco  Flores  de  Torres,
                   destacado  artista  que  fue  colaborador  del  conocido
                   Luis de Morales, el Divino, la pintura y el dorado del
                   retablo  de  la  citada  cofradía  por  185  ducados.  Por
                   estas  mismas  fechas  se  hizo  el  retablo  mayor  del
                   convento  y  es  posible  que  Flores  también  fuera  el
                   encargado de pintar y dorar algunas de sus imágenes.

                   Al hablar de este retablo entra en la historia artística
                   ayamontina la figura de Álvaro López, “himaginario”
                   como  literalmente  dice  la  escritura  del  protocolo
                   notarial  ayamontino  que  recoge  las  condiciones  del
                                 3
                   contrato artístico . López fue un imaginero portugués,
                   avencidado  en  Tavira,  que  en  1598,  junto  al
                   carpintero  lepero  Francisco  García,  estableció
                   contrato  con  el  convento  de  San  Francisco,
                   representado ante el notario por su síndico, para hacer
                   “quatro figuras sobre peanas”, una de Santiago, otra
                   de Santo Domingo, otra de San Juan Bautista y otra
                   de San Andrés. El precio de cada figura se fijó en 12   Archivo Municipal de Ayamonte.
                   ducados lo cual elevaba el coste total del contrato a      Hemeroteca Municipal.
                   48  ducados.  Las  esculturas  debían  de  hacerse  en
                   madera de peral y estar acabadas para el mes de mayo de 1598. Al momento de la firma de la
                   escritura el artista declaró haber recibido del síndico del convento franciscano el valor de una
                   de las esculturas, 12 ducados. Es posible que estas tallas formarán parte del retablo conventual
                   y que, como decíamos anteriormente, Francisco Flores las pintase; pero desgraciadamente hoy
                   no se conservan o están desaparecidas. Una explicación a su actual inexistencia podría haber
                   sido  la  no  realización  de  las  mismas,  pero  una  nota  marginal  en  la  escritura  del  contrato
                   demuestra que en agosto de 1598, en la misma notaría pública, se extendió carta de pago para
                   certificar que Martín González, síndico franciscano, pagó la totalidad de la cantidad acordada
                   al artista lusitano. Por tanto estas tallas desconocidas se hicieron y hoy no se conservan por
                   alguna grave circunstancia adversa que no podemos determinar con exactitud. Entre las causas
                   posibles no podemos descartar el robo ni tampoco alguna actuación iconoclasta.

                   En cualquier caso, sabemos que el imaginero lusitano estuvo en persona en Ayamonte para
                   firmar el contrato y que además acabó las cuatro figuras; por tanto es un escultor más que
                   debemos sumar al importante conjunto de artistas portugueses que trabajaron en el Ayamonte
                   de  la  Edad  Moderna  y  sus  tallas  forman  parte,  de  acuerdo    con  lo  dicho,  del  patrimonio
                   artístico ayamontino que hoy no se conserva o está desaparecido.


                   3 Archivo Notarial del Distrito de Ayamonte. Escribanía de Cristóbal López de Montemayor. Legajo 30, 28-3-1598, fols. 43-44.

                                                                           Antonio Manuel González Díaz

                                                           53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58